Hace poco más de 50 años se rodó en España "Doctor Zhivago", una de las películas más importantes de la historia del cine, ganadora de cinco Oscars y candidata a otros cinco además de obtener 5 Glosbos de Oro. Fue dirigida por David Lean. Está considerada la octava película más taquillera de la historia del cine y suele entrar en las listas de las 50 mejores películas de la historia. Es un drama épico basado en la novela homónima del escritor ruso Borís Pasternak, quien recibió el Nobel de Literatura por esta obra.
Los personajes principales de la película junto al director en Madrid |
El productor artístico John Box había elegido nuestro país para el rodaje de ‘Doctor Zhivago’ tras descartar un buen número de candidatas, entre otras Rusia (imposible trabajar allí porque la novela estaba prohibida), Finlandia (la candidata ideal, pero con un frío extremo que hubiera hecho casi imposible la labor de los actores), Yugoslavia (falto de la infraestructura necesaria para una película de esas características). Así que el productor, conocido como ‘El Mago,’ y David Lean optaron por las tierras castellanas, Madrid y la estación de Canfranc en Huesca para representar las estepas rusas necesarias para filmar su película. Fue rodada en su mayor parte en Soria y el resto entre Madrid, la presa de Aldeadávila en Salamanca, y otras ciudades españolas. A continuación desgranaremos las principales localizaciones de rodaje por provincias.
Soria
La elección de la provincia de Soria para el rodaje del 80% de las localizaciones de Doctor Zhivago se resumía en tres razones de peso: Por un lado, era de los pocos sitios en el mundo dónde seguían existiendo las locomotoras de vapor (los trenes son un protagonista más del largometraje), por otro, la "garantía de nieve" y su paisaje que se forma por campos infinitos que podían asemejarse a la gran estepa rusa y finalmente, se encontraba razonablemente cerca de Madrid, donde se estaba rodando algunos de los interiores del largometraje y la recreación de algunos de los escenarios del Moscú Bolchevique. Además, un gesto de agradecimiento del embajador norteamericano a la acogida con que se le recibió en Soria en su visita de 1963 y el regalo que le hizo la Cámara de Comercio e Industria de Soria de una maqueta de la iglesia de Santo Domingo que tanto le había impresionado pudieron haber ayudado a la elección.
El rodaje de Doctor Zhivago dejó a la provincia muchos millones de las antiguas pesetas y fue una auténtica revolución para la Soria de la época, que apenas contaba con 15.000 habitantes. Se contrataron cientos de extras, especialistas y técnicos locales. Naves y granjas fueron alquilados para convertirse en almacenes y oficinas (como por ejemplo las antiguas dependencias de la Escuela de Magisterio en El Espolón). A los propietarios de los campos de cultivo se les pagó cosechas enteras por utilizar los parajes y todos los hoteles de la zona colgaron durante dos años el cartel de “completo”. La Metro Goldwyn Mayer, en agradecimiento a la provincia de Soria y sus habitantes regaló a la ciudad su primer parque de columpios, que se instaló en el espacio natural de La Dehesa.
Muchas fueron las localizaciones de las tierras Sorianas elegidas por el director David Lean, pero quizás, algunas de las más representativas fueron La Estación de Cañuelo de Soria, el pueblo de Candilichera, Ólvega de Moncayo, Villar del Campo o el Pantano de la Cuerda del Pozo .
La estación de Cañuelo de Soria
La estación de Soria también conocida con el nombre de Soria-Cañuelo es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Soria en la comunidad autónoma de Castilla y León que se convirtió durante meses en la estación de Yuriatin (Rusia). La estación que data del siglo XIX, está a día de hoy completamente reformada, pero en 1965 fue el escenario perfecto de una estación decadente de cualquier pueblo ruso que vio llegar a la familia Zhivago en una escena mítica de la película. La productora alquiló tres locomotoras de vapor y sesenta vagones ya desechados del servicio de Renfe, que colaboró desinteresadamente en esta cinta de proyección internacional. Sobre las locomotoras, destaca la imponente ‘Mikado 141.2239’, disfrazada para la ocasión como un tren militar ruso en el que viaja el Coronel Strelnikov.
El pueblo de Candilichera
Perteneciente a la comarca de Campo de Gomara, provincia de Soria, es una localidad de a penas 500 habitantes que fue elegida por la Metro Goldwyn Mayer por sus interminables campos de cereales que se transformaron en las cercanías del palacio de hielo de Varíkino (en la película, un palacete en las afueras de Yuriatin), una casa en mitad de un páramo a la que se le incluyó diversos adornos para que diera la impresión de un palacete de estilo ruso. Todo el entorno, fue cambiando de decorado según las 4 estaciones del año. Especialmente fantasmagórica es la escena en la que se ve el palacete completamente helado (artificialmente) con aullidos de lobos como fondo.
Ólvega, los montes Urales rusos
Los parajes solitarios y casi inhóspitos de esta localidad con el imponente Moncayo de fondo, se transformaron en los montes Urales rusos que tan presentes han estado en toda la película. Como anécdota destacar que muchas de las escenas se rodaron en verano y se simuló la nieve del Moncayo con enormes plásticos que reflejaban la luz del sol sobre el monte creando una ilusión óptica que, a la vista del espectador, aparecía como un paisaje completamente invernal. Alguna de las secuencias, no quedaron tan bien como cabía de esperar, y terminaron filmándose en Finlandia (rodar todas las escenas en el país nórdico se descartó por la dificultad de trabajar tantas horas en un clima tan gélido).
Villar del Campo: el último tren de la familia Zhivago
Esta pequeña localidad de poco menos de 30 habitantes, según el último censo, tiene un gran protagonismo y una negra anécdota asociada al rodaje que comentaré más adelante en la sección de anécdotas.
Laguna Negra
El espléndido paraje soriano de Laguna Negra también aparece en la película, cuando Yuri Zhivago sale a dar un paseo y es recluido por los soldados de Strélnikov.
Pantano de la Cuerda del Pozo
Situado a escasos kilómetros de la capital soriana, rodeado de pinares y a los pies de los picos de Urbión, se encuentra el pantano o embalse de La Cuerda del Pozo en el término municipal de Vinuesa. Precisamente entre sus pinares se rodaron muchas las secuencias de huida y batalla de la película.
Hoteles de la zona donde se alojaron los protagonistas y el equipo técnico
Hotel Comercio: el Hotel Comercio, estaba ubicado en la Plaza Mariano Granados, en lo que hoy ocupa la sede de Caja Duero. Aquí se alojó gran parte del elenco de actores: Cuentan que era frecuente toparse con Geraldine Chaplin que siempre estaba dispuesta a conversar con los lugareños. A Omar Shariff (Doctor Zhivago) a quién le gustaba pasear tras los rodajes por el parque de la Dehesa con su hijo que participó en el largometraje haciendo del hijo del protagonista, de ahí el gran parecido físico; o a Julie Christie, la bellísima Lara, a la que le gustaba pasear por los comercios y que hace dos años en el Festival de San Sebastián saludaba a unos amigos aún en el castellano que aprendió.
Hotel las Heras: Es el único que sigue albergando huéspedes bajo el nombre de hotel Leonor Centro.
Hotel La Florida: hoy acoge la Comisaría Nacional de Policía.
50 aniversario del rodaje en Soria
En el 50 aniversario de la película Soria preparó un exposición con recuerdos y fotografías de la película y del rodaje. La exposición repasó el contexto histórico de la novela y la película, sus curiosidades artísticas, la figura del director David Lean, la elección de los actores y lo que supuso para la ciudad de Soria la película.
Entre los objetos se pudo contemplar el trineo utilizado en la película para el desplazamiento desde la estación de Varíkino hasta el palacete de hielo, una edición ilustrada y fechada en 1958 del libro “Doctor Zhivago”, un carruaje, una balalaika, fotografías originales, planos y documentos de la logística del rodaje. Muchas de las fotografías se han recopilado entre los vecinos de Soria y de los pueblos en los que participaron ellos o sus familiares como extras en el rodaje o como ayudantes en la logística del equipo cinematográfico.
Entre los objetos se pudo contemplar el trineo utilizado en la película para el desplazamiento desde la estación de Varíkino hasta el palacete de hielo, una edición ilustrada y fechada en 1958 del libro “Doctor Zhivago”, un carruaje, una balalaika, fotografías originales, planos y documentos de la logística del rodaje. Muchas de las fotografías se han recopilado entre los vecinos de Soria y de los pueblos en los que participaron ellos o sus familiares como extras en el rodaje o como ayudantes en la logística del equipo cinematográfico.
Madrid
Los interiores se rodaron en los estudios CEA.
La gran calle de Moscú donde se desarrolla la primera parte tardó cinco
meses en ser recreada en un inmenso descampado (en la actualidad es la calle Sivano) de Canillas, entonces un
barrio prácticamente desierto de Madrid. Además, fueron reconstruidas
las tiendas de principios del siglo XX, se hizo un tranvía a propósito e
incluso se levantó el Kremlin que asomaba al fondo y una Torre de San Nicolás. La casa de Yuri Zhivago, el protagonista de la película, estaba en el otro extremo. Se había levantado cerca de lo que hoy es una estación de servicio, a la altura del número 90 de la calle de Silvano.
Rodaje en Delicias |
En Madrid también hubo una exposición con motivo del aniversario |
Salamanca
En la presa de Aldeadávila se rodaron las escenas del principio y del final de la película.
Equipo técnico español
Además de los extras, que solían ser vecinos de las localidades donde rodaban o trabajadores de la presa de Aldeadávila, en la película participó un equipo de especialistas españoles, fontaneros, carpinteros, jardineros, albañiles, escayolistas... En aquella época los técnicos de cine españoles estaban muy bien valorados ya que habían adquirido una gran experiencia al rodarse numerosas películas de Hollywood en territorio español. España fue y sigue siendo el plató más grande de Hollywood fuera de sus estudios. Algunos de estos especialistas fueron: los pintores de decorados Francisco Marinas y Julián Martín, el fotógrafo Manuel Berenguer y su asistente Santiago Torres, el director artístico Gil Parrondo, el jefe de eléctricos Miguel Sancho o el encargado de atrezzo Julián Mateos y el asistente de dirección Perico Vidal
El extra Bonifacio Saavedra (a la derecha) durante el rodaje en Madrid |
Anécdotas
El rodaje de la película en España está plagado de anécdotas y curiosidades. A continuación enumeraré algunas de ellas:
- Sobre la leyenda de la escena rodada en Villar del Campo. La escena de por sí es muy dura, ya que llega un momento en que la mujer tropieza y se cae bajo las ruedas del tren. El rumor de que la figurante se había caído realmente y había perdido las dos piernas corrió rápidamente por la localidad, ávidos tal vez de algo jocoso que comentar. La broma no cayó demasiado bien en el equipo de rodaje; tal como contó Geraldine Chaplin en una entrevista tiempo después, el director no paraba de gritar: “¡Que vistan a la doble de la figurante!”. Porque no quería parar de rodar y porque sabía que la mujer que se había tropezado no se había hecho nada (solo algunas heridas sin importancia). Resulta anecdótico saber que la extra accidentada era la actriz húngara afincada en España, Lili Murati, que se hizo famosa tiempo después gracias a diversas producciones españolas.
Órden de rodaje |
- Sobre la escena de la manifestación. La anécdota ocurrió cuando el sargento policial, encargado de vigilar el recinto, se puso muy nervioso al escuchar el himno bolchevique y fue a buscar a otros agentes de policía armados para irrumpir en el escenario, paralizando la grabación. Solo cuando el equipo de rodaje los tranquilizó explicando que se trataba solamente de una película y no de un acto de provocación, pudieron retomar la escena no sin una serie de “medidas cautelares” por parte de la policía franquista. Temerosos de que los extras (muchos de ellos, antiguos combatientes republicanos) se aprendieran la letra del himno bolchevique, se apuntaron los nombres de varios figurantes para controlar posibles revueltas contra el régimen de Franco, encubiertas por la grabación, y exigieron al equipo de rodaje norteamericano que, en lo sucesivo, para rodar aquella escena, los extras cantaran un pasodoble.
- Otra anécdota que se derivó del rodaje, esta vez positiva, fue que al barrio pobre de Canillas le cayera una inversión fuerte en dólares por lo que muchos figurantes cobraron una suma considerable de dinero: 1500 pesetas diarias, con un extra de 1000 si hacía demasiado calor y otras 1000 si tenían que dormir de noche en el set de rodaje, ya que se realizaron muchas escenas nocturnas. El sueldo mínimo profesional de un actor figurante era de 75 pesetas. En Soria se grabó con temperaturas de 30º la batalla sobre el río helado, aunque la jornada en la que más calor pasaron los actores fue durante el rodaje de las escenas en el palacio de hielo de Varíkino, cuando tuvieron que vestir pieles y abrigos a pesar de los 40º de temperatura.
- Se escogió Soria por la garantía de nieve pero en contra de las predicciones meteorológicas, pasaban los meses y no nevaba. Fue el invierno más cálido en 50 años. Hubo que recurrir a toneladas de sal, polvo de mármol, plástico blanco y cera derretida rociada con hielo para trasladar pueblos sorianos como Candilichera, Gómara o Villaseca al invierno siberiano.
- Para que el exterior de la casa donde Yuri y Lara viven su amor -en realidad, un pueblo de Soria- estuviese rodeado de flores, se importaron de Holanda cientos de narcisos amarillos que se plantaron el otoño anterior con el fin de que brotasen en el momento de rodar esas escenas, en primavera. La obsesión de Lean por los detalles era tal que, por ejemplo, durante la filmación de la famosa escena de Lara con el vestido rojo, el cineasta gritó «corten» para ordenar que en el espejo del fondo se dibujase un corazón atravesado por una flecha, que apenas podía distinguirse en el plano. Para cambiar de la primavera al otoño de un día para otro, pintaban todas las flores y las hojas de los árboles a mano.
David Lean durante el rodaje en Madrid |
- Para rodar la película compraron ratas de laboratorio a la Universidad Complutense y las pintaron de gris porque éstas eran blancas. Al acabar el rodaje no sabían qué hacer con ellas y las devolvieron a la universidad. Hicieron buen negocio al vender algo que recuperaron... de otro color.
- Muchas niñas españolas recibieron el nombre de Lara en honor a la protagonista de la película. Este fenómeno se dio más en los lugares donde se rodó. El cine Lara de Soria también fue bautizado así por este motivo.
- Miguel Delibes supervisó los diálogos en español de la película.
- Como resultado de la llegada a Soria de los empleados que
trabajaban para la Metro Goldwyn Mayer alguno de ellos terminó
casándose en Soria.
- En el rodaje se utilizaron 120 perros, 50 palomas, 60 cuervos, 50 perdices rojas, dos pavos reales y varios ciervos.
- Las dos protagonistas de la película, Julie Christie y Geraldine Chaplin mantuvieron su relación con España después de la película: la primera vivió durante varios años en Alicante, y la segunda estuvo casada con el director español Carlos Saura hasta 1979.