José "Chechu" Alexandrovich Biriukov Aguirregabiria (Moscú, 3 de febrero de 1963) es un ex baloncestista hispano-ruso. Jugó como alero en el Real Madrid y fue internacional con las selecciones de la URSS y España.
José Biriukov |
Palmarés:
4 Liga ACB (1984/85, 1985/86, 1992/93, 1993/94).
3 Copa del Rey de Baloncesto (84/85, 85/86, 92/93).
1 Euroliga (1994|95).
2 Recopa de Europa de Baloncesto (1989 y 1992 ).
1 Copa Korac (1988).
Cabe mencionar que representó a España en los Juegos Olímpicos de 1992 terminando en 9ª posición.
Jugó 22 partidos con la Selección absoluta de la URSS (todos amistosos) y 57 con España.
Biografía y trayectoria profesional
Hijo de padre ruso y madre española. Su madre, Clara Aguirregabiria, natural de la localidad vizcaína de Ortuella en el País Vasco, se vio obligada a exiliarse como parte de los niños de Rusia a la Unión Soviética debido a la Guerra Civil Española. Clara Aguirregabieria partió de Santurtzi junto a otros con 4.500 niños y niñas en el vapor "Habana" rumbo a Burdeos y la URSS. En el barco coincidió con Begoña, la madre de Valeri Jarlámov. En la URSS se casó con un taxista moscovita, Alexander Biriukov. De ese matrimonio nacieron dos hijos. El mayor, Yura Biriukov que es médico y actualmente trabaja como pediatra en Madrid y José Biriukov. Alexander Biriukov, chófer de Moscú fallecería en 1991. Se conocieron en la fábrica en la que trabajaba ella, en Telman, de cuero. Primero vivieron en la Avenida de Lenin en una casa habitada por diferentes familias con baño y cocina compartidos. Más adelante, el Gobierno les dio una casa para la familia de 28 metros cuadrados. De allí se mudaron a la avenida Lomonosov, pero no fue su último destino. Años antes de viajar a Madrid consiguieron una casa de 42 metros cuadrados y un pequeño balcón.
Comenzó a jugar al baloncesto a los 10 años. Su primer equipo fue el CSKA donde debido a la calidad de sus jugadores (Kurtinaitis, Myshkin, Lopatov, Tarakanov) y a que era el duodécimo jugador no tenía posibilidades de jugar. Después se marchó al Dinamo donde comenzó a destacar durante dos años (el primero acabaron terceros en la liga rusa y el segundo cuartos). En una gira de la URSS por Estados Unidos, los ojeadores americanos apuntaron dos nombres: el suyo y el de Arvydas Sabonis.
Con 20 años de edad es fichado por el Real Madrid en el que estaría 11 temporadas llenas de éxitos en las que contribuyó decisivamente a la conquista de 12 títulos, en una de las épocas más importantes de la historia del club. Llegó a ser capitán del equipo. Su pertenencia al Komsomol (y su madre) le pusieron difícil jugar en España. Cabe destacar entre los partidos que más se recuerdan por su actuación la espectacular victoria en la final de la Recopa contra el Snaidero Caserta, en la que Biriukov jugó un papel decisivo anotando 20 puntos, y también la exhibición contra Boston Celtics en el Open McDonald's de 1988. Como dato anecdótico hay que decir que estuvo presente en los All Star de la ACB del 87 y del 91. Era muy característica su forma de lanzar a canasta, dándole muy poco arco a la pelota. De él dijo el prestigioso entrenador estadounidense George Karl que era “el jugador blanco con las piernas más potentes que había visto nunca”. Medía 1,94 metros de altura.
En 1995 tras una lesión de rodilla decidió abandonar el baloncesto. Desde entonces se ha dedicado a diversas actividades como negocios de importación y exportación, representante de artistas y otras personalidades, comentarista de partidos de basket en Telemadrid, embajador en el extranjero del Dinamo de Moscú. Actualmente regenta su propio restaurante, Biriukov Bistró, situado en el barrio de Las Tablas, Madrid. En su carta hay bastantes platos típicos de Rusia. No ha llegado a perder el acento ruso. Tiene 4 hijos.
Clara, José y uno de sus hijos |
La familia Aguirregabiria (de la rama de la madre de Chechu Biriukov) |
Algunas entrevistas a Biriukov:
En ruso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario