viernes, 28 de agosto de 2020

Vladímir Vavílov, el verdadero compositor de la marcha "Ave María"


    Hace un tiempo publiqué un artículo sobre la visita que realizaron Diaghilev y Stravinsky a la Semana Santa sevillana. Relacionar esta celebración religiosa con Rusia puede parecer imposible o raro, más aún con la URSS. Sin embargo para sorpresa de uno se acaba descubriendo un nuevo hilo conductor. Los más familiarizados con esta fiesta conocerán al dedillo el vasto repertorio de marchas de procesión que se interpretan por las calles de la capital andaluza (y de otras ciudades españolas). Es todo un género musical dentro de la música española como lo son las marchas de "moros y cristianos" que se celebran en Levante. Entre estas marchas de Semana Santa encontramos una falsamente atribuida al compositor renacentista Giulio Romano Caccini. Y es que el verdadero compositor fue el soviético Vladímir Fiódorovich Vavílov quien firmaba sus composiciones con el nombre de otros famosos compositores del pasado. Esta aria en concreto (arreglada para marcha por Ramiro Mínguez Martínez) fue firmada por el propio Vladímir como anónima. Tras su muerte y a través de un colaborador suyo fue atribuida a Caccini. Hasta que el musicólogo Mark Sakhin y otros testigos de la época confirmaron que la obra fue compuesta por Vavílov. Sobre por qué Vavílov atribuía sus composiciones a otros autores se sospecha que por motivos políticos ya que eran tiempos de censura y persecución. También se dice que al propio Vavílov no le importaba ya que lo que deseaba era que sus piezas se tocasen y se valorasen llegando a creer que firmadas por él no tendrían reconocimiento. También se sospecha que muchas canciones de la Soyuzmultfilm (la Walt Diney de la URSS) son suyas aunque no se ha podido demostrar. La hija de Vavílov en una entrevista pidió que al menos el nombre de su padre apareciese junto al compositor al que popularmente fueron y son atribuidas sus partituras.






 Vladímir Fiódorovich Vavílov (5 de mayo de 1925 – 11 de marzo de 1973), conocido como Vladímir Vavílov, era un guitarrista, laudista y compositor soviético. Fue un estudiante de un maestro de la guitarra llamado P. Isakov y Logann Admoni el cual era un compositor en la Universidad de Música Rimski-Kórsakov de Leningrado. Vavilov jugó un papel importante en el resurgimiento de la música antigua en la Unión Soviética. Junto con otros artistas preparó el programa "Poesía de España y América Latina".

  Vavílov creó la mayoría de sus obras en laúd como en guitarra, trabajó en una editora estatal de música, ocupando el puesto de editor y compositor. Él rutinariamente atribuía sus propias obras a otros compositores, normalmente del Renacimiento o Barroco y de épocas más tardías que las mencionadas anteriormante, generalmente sin respetar el estilo apropiado, falsificando obras de épocas anteriores. Sus obras lograron enorme circulación y algunas de ellas consiguieron estatus de música folk auténtica, con diferentes poemas puestos a sus melodías.

  Vavílov aunque fue un gran compositor, murió en condiciones de pobreza, sufriendo cáncer de páncreas. Unos meses después se publicó "La Ciudad de Oro", que llegó a ser un éxito inmediato.

    Las más famosas de sus anónimas o falsamente atribuidas composiciones son:

-"Сanzona Por Francesco da Milano". Los letristas Anri Volojonski y Alekséi Jvostenko posteriormente pondrían letra con esta música a la canción llamada "La Ciudad de Oro" (en ruso "Город Золотой"). La canción llegó a ser un éxito en los 80 cuándo fue interpretada por Aquarium para la banda sonora de la película Assa.

-"Mazurka por Andréi Sychra"

-"Eleía por Mijaíl Vyssotski"

-"Melodía rusa (tremolo estudio) por Mijaíl Vyssotski"

-"Ricercar por Niccolo Nigrino"

-"Impromptu" por Mili Balákirev (el compositor que versionó el himno español o Marcha de los granaderos).

-"Ave María" (el mismo Vavílov escribió debajo Anónimo). Es a menudo cantado en nuestros días por Inessa Galante, Andrea Bocelli, Sumi Jo, Charlotte Iglesia inter alia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario