sábado, 31 de marzo de 2018

La Embajada de España en Moscú, casa de la esposa de A. Pushkin.


Si paseamos por la calle Bolshaya Nikitskaya, en el distrito Presnensky de Moscú, a la altura del número 50 nos encontraremos con un peculiar y elegante edificio de tono anaranjado y blanco. Su enorme tamaño y su privilegiada localización en el centro de Moscú nos da la idea de que no es una vivienda al uso. Dos banderas en la entrada de este palacio, una española y otra europea, nos lo confirman. En efecto, se trata de la Embajada de España en Moscú, la misión diplomática de España en Rusia.

Embajada de España en Moscú


Además de su valor arquitectónico y artístico y por supuesto de la importante labor que desempeña cabe mencionar su valor histórico, algo que muchos desconocen. Y es que en este mismo lugar, en el siglo XIX se erguía la Mansión de los Goncharov, en cuyo seno nació y se educó Natalia Goncharova, quien se convertiría en la musa y esposa del gran poeta ruso Alexandr Pushkin.

Natalia Goncharova


Esta casa de los Goncharov tuvo una gran importancia en la vida de Pushkin. Fue entre sus paredes (de madera en aquellos tiempos) donde, en abril de 1829, pidió la mano de Natalia y la visitó en numerosas ocasiones entre 1830 y 1831. Desde esta casa, Pushkin, hace más de 170 años, se dirigió hacia la vecina Iglesia de la Gran Ascensión para contraer matrimonio con Natalia. 



Prueba del privilegiado lugar que ocupó la mansión en la vida del mayor poeta ruso de todos los tiempos es el hecho de que la menciona muchas veces en sus cartas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario