Vicente Martín y Soler o Vicent Martín i Soler, (Valencia, 2 de mayo de 1754 – San Petersburgo, 30 de enero de 1806), de nombre completo Atanasio Martín Ignacio Vicente Tadeo Francisco Pellegrin Martín y Soler, fue un compositor español de reconocido prestigio internacional. Fue conocido principalmente como autor de óperas y ballets.
Vicente Martín y Soler |
En la biografía que sobre el músico escribió Giuseppe de Matteis, única biografía publicada de Martín y Soler, dice "Se sabe poco de los primeros años de su vida". Que fue niño cantor en la catedral de Valencia entre los seis y los 15 años. Y que a la edad de 21 años, se estrenó para la corte su ópera Il tutore burlato en el palacio de San Ildefonso, en La Granja.
Su música fue muy apreciada por sus contemporáneos; compuso más de treinta óperas y una veintena de ballets para teatros del mayor rango: el San Carlo de Nápoles, el Burgtheater de Viena, el Hermitage de San Petersburgo, el King's Theatre de Londres... Sus obras fueron interpretadas por los mayores cantantes del momento, como el castrato Luigi Marchesi, los tenores Giovanni Ansani y Michael Kelly, las sopranos Maria Balduchichi, Luisa Todito o Nancy Storace, y sus ballets merecieron la coreografía de Charles Lepicq o Domenico Rossi. Tuvo a su disposición a los mejores libretistas de su tiempo, como Pietro Metastasio o Da Ponte, y fue el músico predilecto de la mayor parte de los soberanos de su tiempo: Carlos IV, José II, Catalina II de Rusia.
En Viena conoció, además, la obra de Mozart y Salieri. Su ópera Una cosa rara llegó a reponerse 55 veces en pocos años y fue uno de sus mayores éxitos; Mozart admiraba a Martín y Soler. Prueba de ello es una parte del Don Giovanni, en el segundo acto, en la escena del banquete en la que Leporello exclama "¡Bravi, cosa rara!" mientras suena de fondo la música de Martín. Precisamente en esta obra figura —al parecer por vez primera— una melodía considerada como la «madre» del vals, tipo de composición que pronto llegaría a ser popular primero en Viena y luego en el resto del mundo.
En 1788 aceptó la oferta de Catalina II para ser compositor de la corte en San Petersburgo, donde compuso nuevas óperas, algunas de ellas en ruso y de tema cervantino como El desgraciado héroe Kosmetovich (libreto escrito en parte por Catalina la Grande y de ciertas connotaciones políticas, ya que trataba de ridiculizar a Gustavo III de Suecia). Después intentó instalarse en Londres, donde estuvo entre 1793 y 1796 y representó con éxito La capricciosa corretta, siempre con libreto de su amigo Da Ponte. Comoquiera que las siguientes no tuvieron éxito, volvió a San Petersburgo, donde se dedicó en exclusiva a la enseñanza y abandonó la composición; allí murió, llegando a ser más conocido que Mozart.
Un documental sobre Martín y Soler:
Hay que destacar que Martín y Soler fue uno de los responsables de impulsar la ópera en ruso en una época en la que dominaba la ópera en alemán, francés e italiano.
Una de las óperas en ruso de Vicente:
Sobre su etapa en Rusia la especialista Irina Kryazheva escribió un artículo para la revista de historia de la universidad de Navarra:
En 2008 se estrenó una película sobre Martín y Soler, al que interpretó Toni Cantó, llamada "Martini, il valenciano". Fue rodada en Requena, Burriana, Gandía, Villena, Godella y San Petersburgo. Fue estrenada en el Kinépolis de Paterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario