Cada mañana millones de españoles se dirigen a la cocina para tomar el desayuno, la comida más importante del día, ya que les dará la energía suficiente para mantenerse con fuerza toda la mañana hasta la hora de comer (si no almuerzan antes). Si preguntásemos a cada familia española qué toman para desayunar seguramente encontraremos un producto común en la mayoría de ellas: las galletas María. Se hizo muy popular en varios países de Europa, pero fue particularmente en España donde, después de la Guerra Civil, la galleta se convirtió en un símbolo de recuperación económica debido a que las panaderías las producían masivamente, gracias a excedentes en las cosechas de trigo que abarataron su precio. Por si alguna vez os habéis preguntado por qué se llaman así ahora se dará respuesta a vuestras preguntas.
El hecho de que lleve un nombre bastante común entre las españolas y algunos nombres compuestos masculinos ha hecho creer que esta galleta es de creación española lo que hizo ganar popularidad a la leyenda urbana, que erróneamente asegura que estas peculiares y famosas galletas deben su nombre a que en la década de 1920 el galletero español Eugenio Fontaneda decidió llamarlas así en honor a su pequeña nieta.
Pero nada más lejos de la realidad, dichas galletas fueron inventadas y bautizadas con tal nombre medio siglo antes y no en España sino en el Reino Unido.
Fue concretamente en Londres, donde los maestros reposteros James Peek y George Hender Frean, propietarios de la prestigiosa ‘Peek, Frean & Co’ decidieron crear una nueva y original galleta, diferente a los biscuits que hasta entonces producían y se servían junto al tradicional té de las cinco.
El motivo era conmemorar la boda Real que se celebraría el 23 de enero de 1874 entre el príncipe Alfred, duque de Edimburgo, cuarto hijo de la reina Victoria y Alberto de Sajonia y María Alexandrovna (Tsárskoye Seló, 17 de octubre de 1853 - Zúrich, 24 de octubre de 1920) hija del zar Alejandro II de Rusia y María de Hesse-Darmstadt.
María Alexandrovna |
El enlace tuvo lugar en el palacio de Invierno de San Petersburgo y se convirtió en el acto social más importante del recién estrenado año en toda Europa. Fue por este motivo por el que Peek y Frean quisieron homenajear a la nueva integrante de la Familia Real Británica con ese presente al que bautizaron con el nombre de ‘Marie biscuit’ en su honor.
Y si os preguntáis si el nombre de la galleta varía dependiendo del idioma de cada país, la respuesta es que sí. Aquí tenéis la versión rusa de las galletas María:
Sobre María Alexandrovna hay que destacar que era poseedora de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa, la más alta distinción que la Casa Real Española otorga a las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario