domingo, 30 de septiembre de 2018

Santiago Esteban de la Mora, el arquitecto que urbanizó Logroño inspirándose en Moscú


Santiago Esteban de la Mora (Valladolid, 1902 - Madrid, 1988) fue un reconocido arquitecto y urbanista. Fue miembro de la GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). Entre sus obras más conocidas en España se encuentran el edificio Telefónica (ubicado en la Gran Vía de Madrid), el edificio Telefónica de Valencia (situado en la Plaza del Ayuntamiento), la Central Telefónica del Grao de Valencia y el monumento a Pablo Iglesias en Madrid, destruido tras concluir la Guerra Civil.

El edificio Telefónica de Valencia

Sus ideas comunistas no le impidieron casarse con Nina Sterlowa, una rusa blanca exiliada en Madrid. Era uno de esos matrimonios inverosímiles por los que nadie apostaría. Para más inri fue cofundador de la Asociación de Amigos de la URSS, el país del que tuvo que huir su mujer por motivos políticos.  A pesar de todo, el matrimonio vivió unido hasta el final.

En la siguiente imagen podemos ver una foto de Nina en una interesante entrevista para un periódico de la época en la que cuenta su vida y la situación de los rusos blancos en España.



Durante 1934 con Luis Lacasa y Jesús Martí Martín participó en el concurso de proyectos para la construcción de poblados en las zonas regables del Guadalquivir y Guadalmellato.

También en 1934 viajó becado a Londres donde tradujo al español algunas obras del urbanista británico Patrick Abercrombie.

En 1935 gana el concurso del Plan de Extensión de Logroño para el cual se inspiró en la ciudad de Moscú. Podemos ver el acta del fallo del jurado a continuación:




Ese mismo año, encontrándose en Moscú, realiza un análisis sobre el nuevo trazado de esta ciudad tras la Revolución Rusa llamado "El Proyecto del Gran Moscú " en donde alaba el nuevo diseño, que tomaría de referencia para Logroño:




En 1939, tras iniciarse la Guerra Civil, partió hacia el exilio junto con su mujer Nina, primero en la Unión Soviética donde colaboró con Mercadal, con el que conservaría una estrecha amistad. En 1942 y dentro de la política de depuración del magisterio fue inhabilitado en España por el correspondiente Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.​ Tras un periplo por Francia e Inglaterra viajó a América para establecerse en Bogotá. 

En Bogotá proyecta, como trabajos oficiales: la revisión de los planos del Palacio de Comunicaciones; la restauración de la iglesia de Santo Domingo, y las nuevas vías de acceso a la Plaza de Toros. Dicta durante cinco años la clase de Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. Dictó esta cátedra a los primeros arquitectos colombianos. En Colombia será conocido por haber diseñado la plaza de toros de Santamaría.

Al parecer regresó a España donde falleció, si bien sus descendientes acabarían residiendo en Colombia hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario